La AACDKL5 lanza la convocatoria de la Beca de Investigación en CDKL5 de 2026
La beca se dirige a investigadores/as de centros de investigación, hospitales o universidades de España en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud. La convocatoria está abierta hasta el 1 de abril de 2026 y cuenta con una dotación de 15.000€
Como parte de nuestro compromiso continuo por impulsar la investigación en enfermedades raras y especialmente el Síndrome por Deficiencia en CDKL5 (CDD, por sus siglas en inglés), la Asociación Afectados CDKL5 (AACDKL5) anuncia la convocatoria de la Beca de Investigación CDKL5 2026.
La iniciativa está dirigida a investigadores/as predoctorales y postdoctorales que desarrollen su labor en centros de investigación, hospitales o universidades españolas dentro del ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud.
Gracias a la colaboración con la multinacional Howmet Aerospace Inc., la dotación de la ayuda se ha triplicado con respecto a la edición anterior hasta alcanzar una cuantía de 15.000 €. Esto permitirá apoyar proyectos más ambiciosos y de mayor impacto en beneficio de las personas afectadas por el Síndrome por Deficiencia en CDKL5 (CDD).
Impulsando la investigación en enfermedades raras
Esta beca busca fomentar estudios innovadores que contribuyan al conocimiento del CDD y al avance científico en la búsqueda de nuevas terapias y tratamientos de precisión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los/as afectados/as y sus familias.
Posibles ámbitos de estudio
La beca tiene por finalidad financiar proyectos predoctorales y/o postdoctorales de calidad que podrán centrarse, entre otros ámbitos, en:
- Validación en la práctica clínica de tecnologías, biomarcadores o procedimientos de medicina personalizada de precisión.
- Diseño y validación de nuevos mecanismos terapéuticos, estudios traslacionales o de neurodesarrollo.
- Colaboración estrecha con familias, pacientes y sus representantes para identificar necesidades no cubiertas.
Destinatarios/as
La beca está abierta a:
- Investigadores/as predoctorales: personas que posean el título necesario para llevar a cabo la investigación y que estén matriculadas (o admitidas para junio de 2026) en un programa de doctorado en una universidad o centro con sede social en España.
- Investigadores/as postdoctorales personas con título de Doctor en el momento de presentación de la solicitud, integradas o en proceso de integración en un grupo de investigación activo.
Plazos y proceso de solicitud
Los/as interesados/as pueden presentar sus proyectos hasta el 1 de abril de 2026, completando el formulario correspondiente y enviando la documentación requerida a comunicacion@aacdkl5.org. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria.
El proceso sería el siguiente:
- Completar el formulario de solicitud.
- Adjuntar un plan de investigación detallado (máximo 5 páginas) + bibliografía (1 página) en un único PDF.
- Presentar un currículum vitae del investigador principal (se recomienda el modelo CVN de la FECYT).
- Aportar la autorización del centro investigador.
Evaluación de propuestas
El comité científico de la AACDKL5 evaluará los proyectos según criterios de calidad científica, viabilidad y relevancia para el estudio del CDD, considerando la solidez de la hipótesis, la idoneidad de los métodos y el potencial impacto de los resultados. El resultado de la convocatoria se anunciará a finales de abril y la entrega oficial de la beca se realizará en el mes de mayo en el marco del II Congreso Nacional de CDKL5.

Compromiso con la investigación
A través del apoyo de diversos proyectos de investigación, la AACDKL5 busca contribuir al desarrollo de investigación científica relevante en CDD para seguir impulsando el conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de nuevas terapias. Dos ejemplos de ello son los trabajos del Dr. Sendoa Tajada o del PhD Máximo Ibo Galindo (CIPF, Valencia), entre otros.
La propuesta de Tajada resultó ganadora de la Beca de Investigación CDKL5 en la convocatoria de 2025 gracias a un proyecto centrado en fortalecer la investigación traslacional, acercando los hallazgos básicos al entorno clínico para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Por su parte, Galindo continúa progresando con su modelo de CDD en Drosophila, un trabajo inicialmente apoyado por AACDKL5 y posteriormente reconocido por la Fundación LouLou, que permite estudiar en detalle los mecanismos genéticos y fisiológicos de la enfermedad y abre camino al desarrollo de futuras terapias.
Estos ejemplos muestran cómo la financiación de la asociación contribuye a generar avances científicos que pueden traducirse en mejoras reales para las personas afectadas por CDD.